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TEATRO: DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA

Claudio Tolcachir, Daniel Veronese y Javier Daulte. Coordina Mey Scápola

3 Clases online en vivo

VACANTES AGOTADAS 2021. PRÓXIMAMENTE NUEVA FECHA 2022.

¿Qué vamos a hacer?:
  • En nuestros encuentro vamos a investigar el proceso creativo de la dirección y la dramaturgia tomando como referencia dos espectáculos de cada director Bajo Terapia y Encuentros breves con hombres repulsivos (Veronese)   Sunset Boulevard y Próximo (Tolcachir) Personitas y Filosofía de Vida (Daulte), los cuales “deconstruiremos” para así aprender las técnicas y métodos de trabajo que utiliza y utilizó cada uno de ellos en su obra.  Cada uno de los alumnos que se inscriba recibirá links privados para ver los espectáculos previamente a las clases.  La segunda parte del encuentro la protagonizan los alumnos quienes tendrán diálogo directo con los directores.
¿Qué temas a abordaremos?
  •  Preparación para los primeros ensayos.
  •  Características específicas del texto teatral.
  •  Dirección actoral. 
  •  El trabajo en conjunto con todas las áreas técnicas y creativas (Iluminación, vestuario, maquillaje, sonido, escenografía y producción).
  • ​ Estética.
  •  Análisis escénico.
  •  Dirección actoral. 
  •  Puesta en escena.
  •  El público.
  •  El trabajo posterior al estreno.
  •  Proceso de ensayo.
  •  Selección y dirección de actores.
  •  El diálogo y la  acción dramática.
  •  Lo implícito, lo no dicho.
  •  Creación y profundización en la caracterización y armado de personajes.

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🧙‍♂️ Cupos limitados!

El ciclo tiene capacidad limitada de inscripción.

💻Encuentros por Zoom:

Los encuentros son por zoom.
Solo necesitas un celular, computadora o tablet y conexión a internet.
No importa en que lugar del mundo estés, te podes sumar al ciclo igual.
 

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DANIEL VERONESE

Dramaturgo, director de teatro, actor y titiritero, Daniel Veronese realiza además sus propias producciones musicales y escenográficas. Es miembro fundador del grupo de teatro El Periférico de Objetos, creado en 1989, que basa su experimentación en el trabajo de integración de actores y objetos.
Como autor, tiene sus obras publicadas en dos colecciones: Cuerpo de prueba, volúmen de catorce obras y La deriva, de siete. Entre ellas, figuran Crónica de la caída de uno de los hombres de ella, Del maravilloso mundo de los animales: conversación nocturna, Luz de manaña en un traje marrón, Luisa, Señoritas porteñas, Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie, Unos viajeros se mueren y Sueño de gato, entre otras.
Como director ha realizado las puestas de Variaciones sobre B…, El hombre de arena, Cámara Gesell, Breve vida, Máquina Hamlet, Circonegro, El líquido táctil, Zooedipous, Monteverdi Método Bélico, La muerte de Marguerite Duras, Mujeres soñaron caballos, Open House, El Suicidio / Apócrifo1 y Dramas breves 2.
Sus espectáculos e intervenciones performáticas recibieron producciones de diversos festivales e instituciones del exterior: Theatre der Welt, Festival de Avignon, Kunsten Festival des Arts, Hebbel Theatre y Holand Festival, entre otros.
En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Veronese se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires.

Sus espectáculos recibieron producciones de diversos festivales e instituciones del exterior: Theatre der Welt, Festival de Avignon, Kunsten Festival des Arts, Hebbel Theatre y Holand Festival, Fabbrica Europa, Riocenacontemporânea, Blumenau, entre otros.
En estos últimos quince años ha recibido solamente en el país alrededor de veinticinco premios, una decena de nominaciones y menciones, y varios subsidios y becas por su labor como director, autor y generador de nuevas tendencias escénicas, trabajos de experimentación y nuevos aportes en el teatro. En Argentina ha recibido subsidios de la Fundación Antorchas, de Proteatro, de la Asociación Argentina de Actores y del Teatro General San Martín. Fue muchas veces curador del Festival Internacional de Buenos Aires y jurado de prestigiosas instituciones teatrales.

JAVIER DAULTE

Javier Daulte es dramaturgo, guionista, director y docente. Por su trabajo ha recibido más de un centenar de distinciones a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan el ACE de Oro, el Primer Premio de la Ciudad de Buenos Aires, el Konex de Platino al Mejor Director Década 2001 – 2011, Martín Fierro y el Premio Ciudad de Barcelona. De sus trabajos, cabe destacar: Después de casa de muñecas, Valeria radioactiva, Siniestra, Clarividentes, Los vecinos de arriba, Nuestras Mujeres, Ni con perros ni con chicos, Venus en piel, Personitas, Novecento, Amadeus, Una relación pornográfica, Macbeth, Lluvia constante, 4D Óptico, Filosofía de Vida, Proyecto Vestuarios, Un Dios Salvaje, Baraka, La Felicidad, Nunca estuviste tan adorable, ¿Estás ahí?, Martha Stutz, Bésame Mucho, La Escala Humana y Criminal. Es autor de las series televisivas Para Vestir Santos, Tiempos Compulsivos y Silencios de familia. Dirige y programa el Espacio Callejón. En 2017 ALFAGUARA publicó su primera novela, El circuito escalera.

CLAUDIO TOLCACHIR


Claudio Tolcachir es Director, docente y dramaturgo. Nació en Buenos Aires, en mayo de 1975.

Como actor, participó en más de treinta obras; con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros. Como director, fundó, junto con su grupo, la compañía Timbre 4 en 1998; con ella montó: Chau Misterix, de Mauricio Kartún; Euridice, de Jean Anouilh; Jamón del diablo, sobre textos de Roberto Arlt; Lisístrata, de Aristófanes; La Omisión de la Familia Coleman, Tercer Cuerpo, El Viento en un Violín, Emilia (luego montada en España e Italia), Dínamo y Próximo, estas últimas de su autoría. También dirigió Atendiendo al Sr. Sloane, de Joe Orton; Agosto, de Tracy Letts; Todos Eran mis Hijos, de Arthur Miller (montaje realizado en Buenos Aires y también en el Teatro Español de Madrid); Tribus, de Nina Raines; Ay amor divino, de Mercedes Morán; La Chica del Adiós, de Neil Simon; y los musicales Sunset Boulevard y Cabaret. En España, también dirigió Tierra del fuego, de Mario Diament; La verdad, de Florean Zeller; Copenhague, de Michael Frayn.

Por sus trabajos, recibió los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del Mundo y Teatro XXI; fue nominado al premio Konex, como uno de los mejores directores de la década. En España, recibió el premio Ercilla y fue nominado a los Max; en Italia, le otorgaron el premio Ubu por su versión de Emilia.

Sus obras se representaron en más de veinte países y fueron traducidas a seis idiomas. Desde 2001, dirige, junto con su grupo, el espacio cultural TIMBRE 4*

Como docente, ha impartido talleres de perfeccionamiento en Italia (Bienal de Venecia en dos oportunidades), Francia, España, Chile, Brasil, Uruguay, Perú y Estados Unidos.

MEY SCÁPOLA

Estudio y se formo desde e año 1989 hasta el 2004 en institutos de danza y zapateo americano con ana Padilla, teatro con Agustín Alezzo., Joey Morris., Teatro de Lee Strasberg en (New York-USA) y sus utlimos años con Julio chavez donde tambien fue asistente de sus clases.

PREMIOS Y NOMINACIONES:
2008 Nominación “Clarín”, revelación femenina por “Rancho Aparte”
2008 Premio “Festival de cine de Málaga”, mejor actriz protagónica por “Rancho Aparte”

TELEVISIÓN:
“Simona”, Canal 13,”Educando a Nina”, “Variaciones Walsh”, “Guapas”, “Epitafios II”,“Mujeres Asesinas” (Italia), “Amas de Casa Desesperadas”, “El 5° mandamiento”,“Gasoleros”, “Señoras y Señores”
CINE
2018 “La Reina del miedo” Dir. Valeria Bertuccelli, Fabiana Tiscornia,”Dormir al sol”, Dir Alejandro Chomski,“Anita”, Dir. Marcos Carnevale,“Rancho aparte” de Edi Flehner donde gano el premio mejor actriz en el “ festival de Malaga”.

TEATRO
“Desnudos”, Dir., Alejandro maci, “Bajo terapia”, Dir. Daniel Veronese,“Amor, dolor y que me pongo”, Dir. Mercedes Moran,“Raíces”, “Electra Shock”, Dir. José María Muscari, “Rancho, una historia aparte”, Dir. Julio Chávez, “Doble contra sencillo” coproducción con el teatro General San Martín. “Adolece que no es poco”, Dir. Lía Jelín

 

 

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